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Caso Maccarone: ¿Es Más Importante El Compromiso Social Que El Moral?

31 agosto 2005
Por Hilario Wynarczyk

BUENOS AIRES, Agentina – El escándalo desatado en Argentina alrededor del obispo de la diócesis de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, revivió el debate alrededor del celibato sacerdotal, el rol de la derecha y la izquierda del mundo católico, y la distinción entre la moral pública y la moral privada.

Una filmación mostraba al obispo manteniendo relaciones íntimas con Alfredo Serrano, un chofer de 24 años, que eventualmente vivía de la venta de dólares en la calle. De acuerdo con su testimonio, Maccarone le había fomentado ilusiones de obtener mejoras laborales que no cumplió.

El religioso había tenido una trayectoria importante como un obispo moderado pero con clara orientación hacia el evangelio de la justicia social. En la provincia de Santiago del Estero se opuso al "juarismo," el sistema del gobernador peronista Carlos Juárez y su esposa Nina, que concentraron poder político y económico.

El escándalo político no era nuevo en Santiago. Antes, en el mismo escenario, otro obispo, Gerardo Sueldo, había muerto de una manera poco esclarecida. Sueldo también adhería al compromiso social de la iglesia.

Maccarone por su parte, ya registraba problemas alrededor de sus prácticas privadas en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, pero en ese caso fue sobreseído porque no hubo una demostración fehaciente.

La semana pasada, desatado el escándalo, se conoció que Maccarone practicaba un doble estándar moral. Su arrepentimiento salió a la luz porque lo extorsionaron, pero no hubo una presentación de confesión y arrepentimiento público de origen espontáneo.

Los cincuenta sacerdotes de la diócesis de Santiago del Estero que, acompañados de un gran número de habitantes, se movilizaron por las calles de la capital de la provincia en apoyo a Maccarone, calificaron el hecho como una conjura de fuerzas políticas reaccionarias relacionadas con poderes económicos y el peronismo tradicional de la provincia de Santiago del Estero.

El periodismo nacional, básicamente editado desde Buenos Aires, defiende la hipótesis de que el escándalo fue resultado de una conspiración de la derecha católica con participación de un laico que desempeñó funciones diplomáticas en el Vaticano y que sería el responsable de la pronta llegada de la filmación al Vaticano.

El progresismo laico no católico adhiere a esta postura y tiende, igual que el clero moderado y progresista, a echar un manto de misericordia y comprensión sobre la debilidad de Maccarone.

Parte considerable del pueblo y el clero católico, le atribuyen importancia de segundo orden al aspecto sexual y moral, frente al compromiso social. El compromiso crítico frente a la sociedad y sus desbalances es más importante en la escala de valores cristianos para el público y los sacerdotes que adhieren a esta postura.

Por este motivo se deja ver que para gran parte de la opinión pública es más valioso rescatar lo que Maccarone significa como personalidad cuando asume una postura cristiana frente a la injusticia social y contra la corrupción que se expresa en el espacio público, ante la cual el obispo del escándalo tomó posiciones decididas

Traducido en otros términos es más importante cumplir con el segundo mandamiento evangélico (amar al prójimo como a sí mismo) que cumplir con el sexto de los diez mandamientos mosaicos (no fornicar), especialmente tipificado en el derecho canónico con relación a los clérigos.

Por otra parte resultados recientes de encuestas muestran que una porción significativa de la población rechaza el celibato sacerdotal.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


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Last Updated September 3, 2005